Consejos prácticos de uso durante el viaje

  • Antes de iniciar cada recorrido, se debe comprobar que la silla está bien anclada y que las hebillas y los cinturones no están retorcidos. Los arneses tienen que tener suficiente holgura, pero no tanta como para que el niño vaya poco sujeto.

 

  • Los niños con una estatura inferior a 1,35m deben viajar obligatoriamente en sillas de coche homologadas. Cualquier silla de seguridad infantil es más segura que llevar a los niños atados con el cinturón de seguridad o, incluso peor, ¡sueltos!

 

  • Por muy corto que sea el desplazamiento, no se debe viajar con el pequeño en brazos o sentado sobre el regazo. En caso de accidente, la gravedad aumenta hasta 20 veces el peso del niño y resulta imposible sujetarle.

 

  • No permitas que un niño viaje en el coche sin utilizar un sistema de retención adecuado, ni siquiera si coje una rabieta en los trayectos más cortos o para acercarle hasta el colegio. Las estadísticas muestran que la mayoría de lesiones infantiles suceden en trayectos cortos en los que no van bien sujetos.

 

Consejos prácticos para el trayecto en coche con niños pequeños en sus sillas de seguridad infantiles

 

  • Si tu coche lo permite, asegúrate que el niño no pueda manipular la apertura de las ventanillas. Las puertas traseras del coche deben llevar el bloqueo para niños (se abren desde fuera, no desde dentro).

 

  • Si hay más acompañantes en la parte trasera, siempre deben ponerse el cinturón. Si viajan sin fijación y el vehículo colisiona, es probable que aplasten al niño.

 

  • El niño ha de viajar tranquilo. Hazle entender que no debe chillar o dar patadas en los respaldos y explícale que si te distraes al volante podéis tener un accidente.

 

  • Conduce sin prisas, respetando las normas y aprovecha para ir contándole las cosas que veis: la parada en el paso de peatones, el color del semáforo para coches y viandantes, el señor que cruza mal...

 

  • Siempre que sea posible, no conviene llevar juguetes, bolsos u otros objetos sin sujeción en el interior del vehículo ya que en caso de colisión golpearán al niño. Tampoco se deben llevar sueltos en el maletero artículos muy pesados para evitar que golpeen contra los asientos traseros.

 

 

<-- Consejos prácticos de instalación